Warning: getimagesize(fotos/08_ruta_188_rojas.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/virtual/diariojunin.com/htdocs/app/Views/vernota_views.php on line 56 Serias dificultades en Rojas por las lluvias: La ruta 188 tiene agua en la calzada - Diario Junin
DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  27.5 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 28 Marzo 2024
Diario Junín | Regionales             8961
Serias dificultades en Rojas por las lluvias: La ruta 188 tiene agua en la calzada
En la zona de Rojas, aproximadamente el 30 por ciento del maíz y la soja de primera, y casi toda la de segunda, permanecen en el campo sin que se pueda cosechar ni trasladar los granos a centros de acopio. Por otra parte, el agua caída provocó evacuaciones, cortes de ruta, accidentes y daños en los caminos rurales.
Martes, 08 de Mayo del 2018 - 08:21 hs.
Serias dificultades en Rojas por las lluvias: La ruta 188 tiene agua en la calzada

Las intensas lluvias caídas durante la última semana provocaron inconvenientes de todo tipo, tanto en lo social como en lo productivo. En la ciudad de Rojas hubo evacuaciones; en las rutas, cortes y accidentes; y en el campo, el anegamiento que viene impidiendo la cosecha, con el riesgo cierto de que si la situación se prolonga habría que empezar a hablar de más perdidas (sumadas a las que ya provocó la sequía).


La situación que vive la producción agropecuaria es bastante particular, porque durante todo el desarrollo de los cultivos hubo una sequía importante que limitó su rendimiento, y ahora, que la cosecha estaba en marcha, las lluvias impiden el acceso a los campos, con lo cual se prevén más pérdidas.

Las lluvias provocaron también inconvenientes en la vecina ciudad, rutas y caminos. Hubo varias familias evacuadas, de los barrios que habitualmente se inundan: Santa Teresa (sector más cercano al río), La Loma, el ex motel Kamao y el asentamiento que está detrás de la pista de la salud.

Por decisión de Defensa Civil y la secretaría de Desarrollo Social rojense, las familias evacuadas fueron alojadas en el CIC de barrio Progreso, a la espera de que mejoren las condiciones climáticas y puedan regresar a sus hogares.

Mientras tanto, distintas entidades han iniciado campañas solidarias para recolectar alimentos no perecederos, ropa de abrigo y otros elementos para socorrer a los evacuados. Entre ellas están las cooperativas del programa "Argentina trabaja".

Las rutas, otro problema, y la 31 es la que está al tope de inconvenientes. El mal estado de la calzada ya es general en todo su trayecto, pero particularmente en el tramo que va desde Rojas hasta la ruta 8, y sobre todo, después de Carabelas.

Varios vecinos reportaron que en medio de la lluvia intensa se abrió un pozo enorme en el pavimento, en la zona de la "vieja estación de servicio" (a mitad de camino entre Rojas y Carabelas. Anoticiada de esto, la policía destinó un móvil para alertar a los conductores, pero a pesar de ésto, para el momento en que llegaron los efectivos ya había cinco automóviles en la banquina con distintas roturas en sus ruedas, suspensión y dirección.

Otro accidente atribuible a la combinación entre lluvia intensa y mal estado del pavimento ocurrió también en la ruta 31, pero en dirección hacia Salto, más precisamente frente a la entrada al campo donde Monsanto almacena los marlos. Un auto se desestabilizó al pasar por el pozo lleno de agua, cruzó la calzada y terminó chocando contra un árbol. El conductor, afortunadamente, sólo sufrió lesiones leves.

La ruta 188 también presentó inconvenientes, como es habitual, en la zona de la "curva de Mingrone" (pasando el CECIR). Otro móvil policial fue destacado al lugar para advertir a los conductores de que la calzada estaba completamente cubierta por el agua, por lo que la circulación debía realizarse a muy baja velocidad.

AGRO: UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

La situación para la producción agropecuaria es compleja, pero a la vez, muestra buenas perspectivas.

Es conocido que la sequía provocó pérdidas durante el desarrollo de los cultivos, y que ahora podría haber más debido a que las lluvias impiden continuar con la cosecha. Según opiniones especializadas, de prolongarse en el tiempo las malas condiciones climáticas, los perjuicios podrían ser importantes.

Pero a la vez que perjudican a la cosecha actual, las lluvias generan grandes expectativas para la próxima campaña fina, sobre todo para el trigo.

La sequía ya había desalentado a muchos productores sobre la conveniencia de sembrar granos finos: el perfil no contaba con las reservas de humedad necesarias para garantizar una buena cosecha. Sin embargo, estas últimas lluvias (que en pocos días superaron los 200 milímetros en muchas zonas) han recargado el perfil de manera más que suficiente, por lo cual las expectativas han cambiado, y ahora se prevé un aumento de la superficie sembrada en invierno.

Indudablemente, la particularidad que han tenido estas últimas lluvias es que cayó mucha agua en muy poco tiempo, y de ahí la mayoría de los inconvenientes. El acumulado anual continúa estando por debajo de la media, por lo que cabe afirmar que 2018 viene siendo un año seco, aunque con perspectivas de convertirse en normal, si es que los pronósticos se cumplen.

(Fuente: Diario Hoy de Rojas)