Warning: getimagesize(fotos/03_dolares1.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/virtual/diariojunin.com/htdocs/app/Views/vernota_views.php on line 56 El Banco Central se prepara para bajar el dólar con suba de tasas y venta de reservas sin límites - Diario Junin
DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  16.9 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 29 Marzo 2024
Diario Junín | Nacionales             1904
El Banco Central se prepara para bajar el dólar con suba de tasas y venta de reservas sin límites
Habría recibido la preocupación del Gobierno por el impacto sobre la inflación y el valor de los combustibles de un tipo de cambio a 23 pesos
Jueves, 03 de Mayo del 2018 - 22:17 hs.
El Banco Central se prepara para bajar el dólar con suba de tasas y venta de reservas sin límites

El peso argentino cayó frente a todas las monedas del mundo. No fue excusa la fuerza de la divisa norteamericana, porque cedió ante el euro, el yen y todas las monedas de países emergentes. Los problemas más graves están dentro de la Argentina.


De hecho, hay temor y los argentinos somatizan comprando dólares. Fue tanta la demanda, que a las 15 horas ante la dispersión de precios se suspendió la operación en el mercado de spot (la transacción se completa 48 horas después) y en la posición fin de mayo del mercado de futuros.

La fuerte suba de 9% del dólar en el mercado minorista y 6% en el mayorista, se debió a la errática política del Banco Central que por momentos acudió a la suba de tasas y en otra parte a la venta directa de divisas.

Lo cierto es que a las 11.00, cuando el Banco Central decidió subir 3 puntos porcentuales la tasa de referencia para los pases pasivos (colocaciones de pesos excedentes de las entidades) a 33,25% anual, y en 500 puntos básicos para los pases activos (préstamos de corto plazo a los bancos) a 38,25% anual,  no frenó la suba del dólar, pero hizo que merme el monto de demanda, lo que es un paso adelante.

La tasa de Lebac llegó a 37% y al interbancaria a 38%. Después intervino con poco, USD 451 millones, pero no pudo torcer el brazo del mercado.

Preocupa el traslado a precios y la suba de los combustibles

Sin embargo, la autoridad monetaria dio la primera señal de lo que será el cierre de la semana: "utilizará todo el poder de fuego, con más suba de las tasas de interés y venta de dólares para que el tipo de cambio vuelva a niveles cercanos a $22", confió un encumbrado informante a Infobae al cierre de la jornada.

“El Banco Central utilizará todo el poder de fuego, con más suba de las tasas de interés y venta de dólares para que el tipo de cambio vuelva a niveles cercanos a $22”, dijo un encumbrado informante a Infobae

Los analistas creen que la intervención directa es la mejor forma de contener el dólar. Ante el menor volumen de negocios por la suba de la tasa, algunos aconsejan que el Banco Central salga con artillería de grueso calibre a vender divisas para provocar la baja, caso contrario quedará encerrada en un círculo de fuego.

Por empezar, esta ingravidez del dólar hace que los exportadores no liquiden sus posiciones y priven de dólares a una plaza que los demanda exageradamente.

Vencimiento de Ganancias

Pero en el Banco Central apuestan a que como a fin de mayo vence el Impuesto a las Ganancias y nadie va a querer endeudarse para pagarlos y se desharán de posiciones en divisas.

Apostar ciegamente a este cálculo, es no tomar en cuenta las apuestas previas como cuando anunciaron que después del desarme de posiciones de Lebac de los no residentes para evitar el impuesto a la renta financiera, se acabaría la demanda de dólares.

En el Banco Central esperan que muchos contribuyentes venderán dólares para pagar el saldo del Impuesto a las Ganancias

También les falló la apuesta a que cuando se normalizara el exterior, se descomprimiría esta fiebre compradora de dólares.

El dólar bajó en el mundo y subió solo en la Argentina. Esto explica que en los dos días hábiles de la semana el dólar subió 12% y 23% en lo que va del año.

Ni hablar del paso en falso del 28 de diciembre, apostando a una inflación de 15% y a una baja de tasas para alentar el consumo ¿El resultado? Si la inflación no supera 20% deberían hacer un brindis. ¿Las tasas? ´La de referencia desde el Día de los Inocentes a hoy pasó de 27,25 a 33,25% anual y la de Lebac más corta a 37% ¿El consumo? Bien, gracias.

En el exterior la desconfianza se plasmó en el derrumbe de los ADR's argentinos (certificados de tenencia de acciones) que bajaron hasta 8,75% como fue el caso del Grupo financiero Galicia. Petrobras 7,82%, Central Puerto 7,52%, Pampa Energía 7,31% y Banco Supervielle 7,21%, estuvieron entre los grandes perdedores de Wall Street.

La Bolsa local quedó casi neutra, perdió 0,16%, pero con un fuerte monto de negocios que indica que hay quienes apuestan a la recuperación y otros que quieren salir del riesgo. Las operaciones sumaron $1.165 millones. Hace tiempo que no se veía un monto tan importante.

El monto operado en la Bolsa ascendió a $1.165 millones por la expectativa de recuperación del mercado

Y pese a las ventas de intervención de otros USD 451 millones, las reservas aumentaron USD 146 millones, a USD 56.144 millones, porque por las regulaciones del Banco Central debieron regular los encajes que mantienen en la entidad. En el exterior se ganaron USD 30 millones por la suba del euro, la libra esterlina y el oro. Se pagaron USD 25 millones a organismos internacionales y USD 1 millón a Brasil.

Costos para la vida económica

Fue un día agitado. El problema es que con esta paridad cambiaria se encarecerán las importaciones de gas y petróleo, o sea será mayor el costo para generar energía. El reciente y polémico aumento de la luz y el gas fue limado por la suba del dólar mayorista de 11% desde el primer día de abril hasta ahora. Y si se toma el alza mayorista de 2018, alcanza a 19 por ciento.

Si el Gobierno mantiene su bandera de dejar de subsidiar la energía, está en problemas y graves, porque opciones no tiene: O ajusta las tarifas incluidas las del transporte o aumenta el endeudamiento para seguir importando gas y petróleo. En la actual situación, no puede asomar la nariz al mercado internacional. Le van a pedir tasas muy altas. Si bien hay una salida de fondos de inversión de los países de la región, en la Argentina la fuga es mayor que en los demás.

De hecho, los bonos en dólares más representativos subieron 4,57%. Es decir, subieron menos que el billete norteamericano, lo que significa que ahora su rendimiento es superior a 8% y la tasa de interés que le pedirán en el exterior no estará lejos de este número. El Bono a 100 años ahora rinde 8,50% y los emitidos con el canje de la deuda, alrededor de 8,35 por ciento.

Por supuesto, que esto ha provocado desarme de carteras para pasarse de bonos en pesos (bajaron todos de precio) a títulos en dólares para aprovechar los rendimientos más altos del mundo, exceptuando a países como Venezuela o algunos de Africa.

Y si faltaba algo, el petróleo está subiendo su precio en dólares. Jamás pensaron en que el exterior podría cambiar tan dramáticamente. Por mirar la política, descuidaron la economía. Esta impopularidad es la que no se quiso asumir cuando tenía el poder de los votos. Optaron por el gradualismo y la economía les mostró que ese no es el camino.