Warning: getimagesize(fotos/25_aulas-vacias.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/virtual/diariojunin.com/htdocs/app/Views/vernota_views.php on line 56 Los gremios docentes realizan otro paro y el gobierno bonaerense les descontará el día a los maestros que adhieran - Diario Junin
DOLAR $ 852 / $ 892
DOLAR $ 1010 / $ 1030
DÓLAR
$ 852 / $ 892
$ 1010 / $ 1030
  19.1 ºC  Junín, Bs As
Martes, 23 Abril 2024
Diario Junín | Provinciales             2824
Los gremios docentes realizan otro paro y el gobierno bonaerense les descontará el día a los maestros que adhieran
A mes y medio de comenzadas las clases, es la cuarta medida de fuerza convocada por el frente gremial
Miercoles, 25 de Abril del 2018 - 08:42 hs.
Los gremios docentes realizan otro paro y el gobierno bonaerense les descontará el día a los maestros que adhieran

En medio de un conflicto sin solución, hoy se lleva adelante un nuevo paro docente en la Provincia de Buenos Aires. A mes y medio de comenzadas las clases, es la cuarta medida de fuerza convocada por el frente gremial.


El rumor ya estaba instalado y se terminó de materializar a la salida de la última reunión paritaria el viernes pasado. Después de conocerse la séptima propuesta salarial, el Frente de Unidad Docente (FUD) -compuesto por SUTEBA, FEB, AMET, UDOCBA y SADOP- anunció huelga para hoy miércoles y una movilización a las 10:30 a la Casa de la Provincia.

En el último encuentro, el gobierno de María Eugenia Vidal cambió el esquema de la oferta. Hizo una propuesta semestral. Para la primera mitad del año, propuso un aumento del 10% a pagar en tres tramos: 5% retroactivo a enero, 3% más en abril y 2% en junio. Más un reconocimiento por presentismo de hasta $3000 por docente. Para la segunda mitad de 2018, planteaban volver a negociar en julio.

Los gremios consideraron incluso "inferior" la nueva oferta. "El Gobierno de Vidal no sólo intenta maquillar lo que propuso ya seis veces, diciendo que es semestral, sino que se reduce en un punto respecto a la última en el tramo de mayo", sostuvieron los dirigentes gremiales en un comunicado.

Al igual que hizo el año pasado, cuando hubo 17 días sin clases por huelga docente, el gobierno bonaerense ratificó que descontaría el día a los maestros que pararan.

Ayer la decisión recibió un fuerte respaldo de parte de la justicia. El Tribunal de Trabajo Nº 4 rechazó la cautelar que presentó SUTEBA y FEB en marzo. Los dos gremios principales buscaban frenar el descuento en los haberes por los días de paro, pero no se les dio lugar al reclamo.

Resta por saber si la noticia jugará en contra del acatamiento al paro. La última huelga, de acuerdo a cifras oficiales, tuvo un acatamiento del 40% y lograron que casi todas las escuelas abrieran sus puertas. Los números que manejan los sindicatos son bien distintos: según ellos, aquella medida de fuerza alcanzó un 90% de adhesión.

A raíz de la nueva huelga, la Dirección General de Cultura y Educación informó que suspenderá la Jornada Institucional de Formación Docente que estaba prevista para este jueves. De ese modo, buscan que los chicos no queden dos días seguidos fuera de las aulas.