Warning: getimagesize(fotos/23_gustavo_traverso_2018a.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/virtual/diariojunin.com/htdocs/app/Views/vernota_views.php on line 56 Traverso propuso declarar reserva natural paleontológica la ribera del Salado - Diario Junin
DOLAR $ 888.5 / $ 888.5
DOLAR $ 1005 / $ 1025
DÓLAR
$ 888.5 / $ 888.5
$ 1005 / $ 1025
  15.8 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 19 Abril 2024
Diario Junín | Locales             1131
Traverso propuso declarar reserva natural paleontológica la ribera del Salado
El senador bonaerense por Unidad Ciudadana-FpV, Licenciado Gustavo Traverso, presentó un proyecto de Ley para declarar las riberas del Río Salado de Junín como zona de Reserva Natural Paleontológica.
Lunes, 23 de Abril del 2018 - 07:21 hs.
Traverso propuso declarar reserva natural paleontológica la ribera del Salado

En los últimos meses, fueron encontrados en la cuenca del Río Salado, a la altura de la   localidad bonaerense de Junín, más de 200 piezas fósiles pertenecientes a animales que habitaron suelo bonaerense hace diez mil años.


Entre los fósiles fue encontrado  un cráneo de un caballo (equus neogeus), fragmentos de cráneo de un stegomastodon o elefante de las pampas juvenil, y cientos de  partes óseas mineralizadas de la megafauna que habitó esa región.

También fueron hallados restos de Toxodon, un mamífero hervíboro similar al hipopótamo; y huesos de  Macrauchenia,  un mamífero similar a la llama, con trompa de tapir y tres cascos por pata,  animal que llegaba  a pesar una tonelada.

El proyecto de Ley presentado por el senador y que deberá contar con el aval de la cámara baja y alta bonaerense, prevé que ambos márgenes del Río Salado a la altura del partido de Junín, siendo el área comprendida  desde la canalización del Río Salado en la Laguna de Gómez hasta el Puente Macucho, treinta metros de cada margen; desde el Puente Macucho hasta el Puente Posadas, diez metros de cada margen y desde el Puente Posadas hasta la Laguna El Carpincho también treinta metros de cada margen.

 Además de Junín hay hallazgos similares en toda la provincia de Buenos Aires. En 2009 se hallaron restos en las localidades de Roque Pérez y Lobos. En 2017 en la ciudad de San Pedro se halló una especie desconocida de perezoso gigante.