Warning: getimagesize(fotos/21_apaj_logo.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/virtual/diariojunin.com/htdocs/app/Views/vernota_views.php on line 56 APAJ pide conocer la recaudación del año pasado por la Red Vial Rural - Diario Junin
DOLAR $ 888.5 / $ 888.5
DOLAR $ 1010 / $ 1030
DÓLAR
$ 888.5 / $ 888.5
$ 1010 / $ 1030
  22.5 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 18 Abril 2024
Diario Junín | Locales             740
APAJ pide conocer la recaudación del año pasado por la Red Vial Rural
La APAJ (Asociación de Productores Agropecuarios de Junín), en ejercicio del derecho de petición particular, se dirigió al Concejo Deliberante y solicitó al Poder Ejecutivo Municipal conocer la recaudación total durante el ejercicio 2017 de la Municipalidad de Junín, en concepto de Tasa de Red Vial Rural; conocer la recaudación total durante el ejercicio 2017, en concepto de Tasa sobre la Emisión de Guías para el traslado de Hacienda y conocer los recursos que recibió la Municipalidad en concepto de descentralización del Impuesto Inmobiliario Rural durante el ejercicio 2017.
Sábado, 21 de Abril del 2018 - 10:06 hs.
APAJ pide conocer la recaudación del año pasado por la Red Vial Rural

Desde la Asociación, expresaron a La Verdad que “estos son recursos que aportan los productores para el mantenimiento de los caminos rurales. Por un lado, en el caso de las tasas, por la Constitución de la Provincia de Buenos Aires los municipios no pueden cobrar impuestos. Sí pueden cobrar tasas pero, según la Ley Orgánica de las Municipalidades, están obligadas a dar una contraprestación de un servicio público a cambio, caso contrario sería un impuesto y no lo pueden hacer. Por otro lado, el cobro de la Tasa de Emisión de Guías de Hacienda era para cuando se transportaba el ganado por arreo y las pezuñas de los animales dañaban los caminos. La tasa era para repararlos pero eso ya ha quedado desactualizado”.


“Respecto al Impuesto Inmobiliario Rural, llega a los municipios una fracción de dicha recaudación que, por Ley 13.010, tiene que ser destinados al mantenimiento de los caminos provinciales de tierra del partido. Siendo esos recursos afectados y no de libre disponibilidad. Conocer esta bolsa de recursos que aporta el sector agropecuario daría una dimensión de la posible solución de la problemática de los caminos rurales”, dijeron.

Otras solicitudes

La Asociación de Productores Agropecuarios también solicitó conocer el monto total que fue afectado al mantenimiento de los caminos rurales del Partido de Junín durante el ejercicio 2017 y conocer, si lo hubo, el monto que no pudo ejecutarse para el mantenimiento de los caminos durante el ejercicio 2017, que pasarían para 2018 dado los excesos hídricos por todos conocidos, que seguramente impidió ejecutar todo el presupuesto.


Relataron que “la petición anterior está fundamentada en las siguientes razones. En primer lugar, dado la situación de excesos hídricos, por todos conocido, que sufrió gran parte de la pampa húmeda durante 2017 y, particularmente, Junín con la crecida del Río Salado, que puso casi al límite la obra de regulación y defensas del propio ejido urbano. Lo que respecta al mantenimiento de caminos rurales, no se ha podido efectuar con normalidad los trabajos pertinentes, ya que hubo muchos días que directamente no se lo ha podido realizar. En segundo lugar, lo anterior justificaría la imposibilidad de haber ejecutado el total de fondos recaudados al mantenimiento de los caminos, como se podía apreciar hacia fines del 2017 el estado pésimo de los mismos en gran parte del partido. Con lo cual, seguramente, sobró dinero a fin de año, que engrosarían los recursos para tales fines en el actual ejercicio 2018. En definitiva, si los caminos rurales están como están ¿a dónde va la plata?”.