Warning: getimagesize(fotos/20_0419_JElustondo_apertura_Congreso_UNNOBA.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/virtual/diariojunin.com/htdocs/app/Views/vernota_views.php on line 56 “Ciencia, innovación y sociedad”, los ejes del Primer Congreso UNNOBA - Diario Junin
DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  16.4 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 29 Marzo 2024
Diario Junín | Locales             817
“Ciencia, innovación y sociedad”, los ejes del Primer Congreso UNNOBA
Ante un auditorio colmado, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo; la secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, Danya Tavela; el rector de la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA), Guillermo Tamarit y el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Félix Nieto Quintas, encabezaron hoy en Junín la apertura del Primer Congreso Multidisciplinario UNNOBA que se desarrolla hasta el sábado bajo el lema “Ciencia, innovación y sociedad. Camino al Centenario de la Reforma Universitaria”.
Viernes, 20 de Abril del 2018 - 09:28 hs.
 “Ciencia, innovación y sociedad”, los ejes del Primer Congreso UNNOBA

Con la presencia de rectores de todas las universidades del país y destacadas autoridades de Nación, Provincia y Municipios, también ofreció su testimonio inaugural el secretario nacional de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero.


“Voy a propiciar en el ámbito de la provincia de Buenos Aires – adelantó Elustondo – la creación de un Consejo Interinstitucional, a imagen y semejanza del que Agustín Campero conduce en Nación, para que nos asista y para que estas ideas que estamos desarrollando en conjunto y estos sueños compartidos podamos llevarlos adelante”, y agregó: “estoy seguro que la gobernadora María Eugenia Vidal va a acompañar esta propuesta y que vamos a poder tener ese ámbito, entre los muchos en los que ya venimos trabajando”.

El titular de Ciencia expresó que “en esta tarea cotidiana uno tiene el estímulo de saber que cuando dice que hay capital humano, capacidades instaladas y talento, significa que hay respuesta en el sistema científico tecnológico para cada uno de los problemas que se repiten en todo el territorio de la Provincia”.

Por su parte, el Rector de UNNOBA indicó en relación al Congreso que “lo más importante que nos señala es qué cosas nos interpela hoy, qué cosas hace hoy la universidad, no solo la argentina sino la latinoamericana, qué condiciones tiene. Y yo creo que está signada por la desigualdad”. Definió como “nota característica” que todavía hoy a la universidad llegan, se gradúan y acceden a las mejores oportunidades los mismos sectores sociales. “No estamos encontrando respuestas adecuadas – afirmó Tamarit -, solo por nombrar nuestro país, donde convivimos con un 25 – 30 por ciento de pobres, la universidad debe plantearse con toda realidad cuál es el aporte que va a hacer para romper esta cuestión que es sin duda el mayor flagelo con el que convive”.

Previamente a inaugurar el Congreso, Elustondo mantuvo una reunión con rectores de la Red de Universidades Nacionales del interior Bonaerense (RUNBO), con el Directorio de la Comisión de Investigaciones Científicas PBA (CIC) que preside Pablo Romanazzi, que también realizó un nuevo encuentro de trabajo, y finalmente con el secretario de Modernización de Junín, Maximiliano Steffan.