Warning: getimagesize(fotos/18_no_tariofazo.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/virtual/diariojunin.com/htdocs/app/Views/vernota_views.php on line 56 Organizan para hoy "ruidazo nacional" y mañana una "marcha de las velas" contra los aumentos de tarifas - Diario Junin
DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  16.4 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 29 Marzo 2024
Diario Junín | Noticias Varias             2474
Organizan para hoy "ruidazo nacional" y mañana una "marcha de las velas" contra los aumentos de tarifas
Usuarios de servicios públicos y organizaciones políticas y sindicales preparan protestas contra los reiterados aumentos de tarifas. En nuestra ciudad la convocatoria es en la Fuente del Milenio desde las 20.
Miercoles, 18 de Abril del 2018 - 08:56 hs.
Organizan para hoy

El miércoles a las 20 se convocó por las redes sociales a un "ruidazo nacional" para frenar los incrementos en la luz, el gas, el agua, medicina prepaga, peajes y el transporte, entre otros. 


Según circuló por Twitter y Facebook, habrá un punto de encuentro para protestar en cada comuna de la ciudad de Buenos Aires. También se publicaron adhesiones en Córdoba, Tigre, Venado Tuerto, Adrogué, Santa Rosa, Lanús, Rosario, Lomas de Zamora, Las Heras, Florencio Varela, Morón, Olivos, La Matanza y San Fernando. 


Para ese mismo miércoles, el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, junto a otros bloques parlamentarios, pedirá una sesión especial con el fin de tratar los numerosos proyectos que proponen congelar las tarifas de los servicios públicos y retrotraer los precios a diciembre de 2017.


El pedido se justifica "en la creciente preocupación de familias, comerciantes, empresarios, industriales, Pymes, cooperativas, clubes de barrio, sociedades de fomento y usuarios en general agobiados por los excesivos aumentos que desde hace dos años vienen padeciendo, en un contexto de creciente inflación y caída del consumo". 


El pedido de sesión encabezado por el FPV-PJ se suma al anuncio de la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió sobre la presentación de un proyecto en el que pedirá informes al jefe de Gabinete, Marcos Peña, respecto de la aplicación de los aumentos de las tarifas por parte de las empresas prestatarias, y los controles realizados por los entes reguladores y el Ejecutivo.


Para el jueves a la tarde, los organizadores de la masiva marcha opositora del 21-F convocaron a una "marcha de las velas" contra la subas de tarifas. La movilización irá del Congreso al Obelisco y será encabezada por los Moyano y el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli, los movimientos sociales, algunos gremios cegetistas alineados a los camioneros, el Partido Justicialista, agrupaciones de kirchneristas e izquierda y ONG defensoras de los derechos de los usuarios. 


"Es preciso rechazar los fuertes e incesantes aumentos que padecen los sectores populares", por lo que "están invitados a participar todos aquellos ciudadanos que creen en un país más justo y luchan para lograr la verdadera justicia social", expresó Moyano.


En paralelo, la CGT que todavía dirige el triunvirato reclamó la "inmediata" liberación de los dirigentes políticos y sindicales detenidos en Jujuy. "La CGT expresa su más absoluto repudio y exige la inmediata liberación de los compañeros detenidos y el restablecimiento de las garantías constitucionales en dicha provincia", sostuvo el secretario de DDHH de la central, Julio Piumato, a través de un comunicado de prensa.


"Nos parece un retroceso inadmisible que se realicen detenciones basadas en falsas imputaciones en relación a los incidentes ocurridos durante la apertura de las sesiones ordinarias del 4 de abril pasado. En dicha oportunidad, las fuerzas de seguridad ejercieron actos de represión injustificadas contra la manifestación popular que se realizaba frente a la Legislatura provincial", agregaron.


Piumato alertó por la "criminalización" de la protesta social, la "estigmatización" de los movimientos populares y la "judicialización" de la política, como una "manera de amenazar y perseguir a quienes piensan diferente o se manifiestan contra las políticas de ajuste".