Warning: getimagesize(fotos/05_gremios_docentes.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/virtual/diariojunin.com/htdocs/app/Views/vernota_views.php on line 56 Los docentes rechazaron la oferta y paran hoy - Diario Junin
DOLAR $ 892.5 / $ 892.5
DOLAR $ 1015 / $ 1035
DÓLAR
$ 892.5 / $ 892.5
$ 1015 / $ 1035
  12.4 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 25 Abril 2024
Diario Junín | Provinciales             1465
Los docentes rechazaron la oferta y paran hoy
Los gremios docentes rechazaron otra oferta y la Provincia liquidará un 5% de aumento a cuenta. El Ejecutivo no se movió de la propuesta del 15 por ciento, pero mejoró las sumas por fuera del sueldo, como el plus por presentismo, capacitación y materiales. “Los maestros no pueden seguir esperando que nos pongamos de acuerdo con los gremios”, dijo Vidal.
Jueves, 05 de Abril del 2018 - 08:25 hs.
Los docentes rechazaron la oferta y paran hoy

El gobierno de la Provincia liquidará, a partir de la semana que viene, un 5 por ciento de aumento salarial a los docentes bonaerenses, una suma a cuenta de un futuro acuerdo. Así lo anunció anoche la gobernadora María Eugenia Vidal, al asegurar que los maestros “no pueden seguir esperando que nos pongamos de acuerdo con los gremios”.


Eso, luego de que fracasara el intento de llegar a un entendimiento ayer en la sexta reunión paritaria del año entre los gremios docentes y el Ejecutivo, tras la cual los dirigentes sindicales ratificaron el paro y movilización de hoy junto a estatales, médicos y judiciales, lo que generó una respuesta de Vidal.

Fuentes del Gobierno explicaron a EL DIA que el aumento a cuenta se liquidará entre el lunes y el jueves de la semana próxima y corresponderá al primer tramo de la oferta anterior, rechazada por los gremios hace dos semanas, en el encuentro del 21 de marzo. Es decir, del 5 por ciento y retroactivo al mes de enero. El impacto de esa medida será escalonado. Quienes cobren haberes de hasta 15 mil pesos, recibirán un incremento de 1.800 pesos. Para los haberes de entre 15 mil y 20 pesos, será de 2.700 pesos; de entre 20 y 30 mil. 3.600 pesos. Y para los salarios de más de 30 mil pesos, de 4.500 pesos.

CONFERENCIA DE PRENSA

Vidal anunció la medida en una conferencia de prensa que encabezó en el Salón de Usos Múltiples de la Gobernación, a pocos metros la Plaza San Martín, donde se levantaba el escenario que usarán los dirigentes gremiales en el acto convocado para esta tarde.

Acompañada por los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Trabajo, Marcelo Villegas; y de Asuntos Públicos, Federico Suárez; y por el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

En ese marco, la mandataria pidió a los sindicatos docentes dejar “las discusiones obvias, inútiles, que no nos llevan a ningún mejor lugar” y rever el rechazo a una propuesta que, dijo, en total es de “un 18,3 por ciento de incremento salarial”, al computar también las propuestas de plus por presentismo, capacitación y materiales didácticos.

“Es una propuesta que podemos cumplir, como hemos cumplido con nuestra palabra en cada paritaria. Nuestra administración no quiere nunca más una Provincia donde no haya plata para pagar salarios y aguinaldos porque se dieron aumentos irresponsables que se sabía que no se podían pagar, como sucedió en el pasado”, añadió Vidal.

La Gobernadora recordó que, el año pasado, “los 17 días de paro no beneficiaron a nadie, sólo perjudicaron a los chicos”, y exhortó a los sindicatos del sector de la educación a rever su postura y la medida de fuerza de hoy: “Dejemos discusiones obvias, inútiles, que no nos llevan a ningún mejor lugar y trabajemos por los desafíos que nos llevan adelante, entre todos”.

PROPUESTA RECHAZADA

Antes de la conferencia de prensa, en el marco de la paritaria salarial que se realizó en la biblioteca del ministerio de Economía, los funcionarios de la administración provincial no se movieron de la oferta de aumento que hicieron a principios de febrero: 15% en tres cuotas. Propusieron, en cambio, una nueva suma por afuera del sueldo. Al premio por presentismo ($6.000 anuales) y a la gratificación por capacitación fuera de servicio ($3.000 al año) le sumaron una suba del 57,5% en concepto de material didáctico: de $1.600 pasaría a $2.520.

Asimismo, hubo un retoque en los montos de las cuotas. Ya no son iguales (tres de 5%). La primera, retroactiva a enero, es de 7%, y las de mayo y septiembre de 4% cada una.

El “engorde” de la primera cuota, que abarca el cuatrimestre enero-abril, estaría en línea con las proyecciones que prevén una inflación de más de 6% para el primer trimestre.