Warning: getimagesize(fotos/22_sindicato_municipales_directivos1.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/virtual/diariojunin.com/htdocs/app/Views/vernota_views.php on line 56 Hoy paran los trabajadores municipales - Diario Junin
DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  21.9 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 29 Marzo 2024
Diario Junín | Locales             1124
Hoy paran los trabajadores municipales
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales hizo un ‘raconto’ de los motivos que llevaron al reclamo y aseguró que los municipales pretenden un aumento del 25 por ciento, suma fija y cláusula gatillo.
Jueves, 22 de Marzo del 2018 - 08:41 hs.
Hoy paran los trabajadores municipales
 
En la sede de calle Colón los trabajadores municipales ratificaron  la medida de fuerza para este viernes, a la vez que señalaron que esperan una comunicación del Ejecutivo para retomar el diálogo y así poder avanzar en la negociación por el aumento salarial.

Gabriel Saudán, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín, fue quien tomó la palabra en la conferencia de prensa que se ofreció pasada la media mañana del miércoles.

El dirigente hizo un racconto de los motivos que llevaron al reclamo y aseguró que los municipales pretenden un aumento del 25 por ciento, suma fija y cláusula gatillo.

“El último ofrecimiento fue del 15 por ciento en dos cuotas con una cláusula de revisión contra la inflación. Nosotros somos conscientes de la situación complicada que se vive en el país, pero tenemos los salarios muy magros desde hace muchos años. De alguna manera necesitamos recomponer nuestro salario, pero no de esta manera ni con este 15 por ciento que ha bajado la Gobernadora”, argumentó.

“Es cierto lo que ha dicho el municipio en su momento, los ingresantes tienen un mejor sueldo, inclusive por encima de los que están trabajando desde hace muchos años. Hoy un Obrero que tiene la categoría más alta está sacando neto 9.915 pesos, con el aumento se iría a 10.588. En el caso del Administrativo con categoría superior, tiene un neto de 8.902 pesos y con el aumento se iría a 9.500. Con toda lógica los compañeros han dicho no a este ofrecimiento”, detalló Saudán a continuación.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Junín subrayó seguidamente que en el año 2016 el 71 por ciento del presupuesto (recursos genuinos) de 271 millones de pesos se dispuso para pagar sueldos. En 2017 de 385 millones, el 51 por ciento fue destinado a salarios. Y este año, de 485 millones de pesos presupuestados, y con el aumento incluido, se destinaría el 41 por ciento a sueldos.

“Evidentemente la inflación es para la Municipalidad únicamente, para los insumos. No es considerada para los sueldos municipales. Al ver que no hemos podido torcer la decisión del Ejecutivo hemos decidido hacer un paro y una movilización el día viernes (por mañana) a la plaza 25 de Mayo. Le pedimos disculpas a la ciudadanía, pero me parece que motivos nos sobran”, consideró Saudán.

“Que el Ejecutivo recapacite”

“Esta va a ser la primera medida que vamos a tomar, esperemos que el Ejecutivo recapacite. Que entienda que tenemos necesidades, no es una excusa, no es algo caprichoso ni algo político. Todavía no tenemos una contestación de parte del Ejecutivo, pero queremos creer que nos van a llamar”, manifestó el directivo.

“Nos llamó poderosamente la atención ver esta mañana la Municipalidad llena de policías. Nosotros jamás romperíamos nuestra casa ni haríamos una pegatina. Eso ya lo demostramos en un paro anterior donde nos rodearon con la policía y nos cortaron el diálogo de una manera caprichosa. Esperamos que esto ahora no sea de la misma manera. La medida será el día viernes y después se verá cómo sigue, estamos muy mal. No podemos mantener a nuestras familias, no nos alcanza”, enunció.

Y dijo también que “muchos compañeros nos comentaron ayer que desde el Ejecutivo llamaron a los jefes y les sugirieron que no pararan. Si bien les dijeron que no iba a haber represalias, algunos se sintieron intimidados pero no se hicieron denuncias porque no lo consideramos. Inclusive hay miembros del Ejecutivo que nos han venido a dar la razón por esta situación que atravesamos”.

Los dirigentes informaron posteriormente que en Colón el aumento logrado por los municipales fue del 20 por ciento, en Pergamino se habla de un 17,5 por ciento, en Lincoln del 30 por ciento, en L. N Alem del 25 por ciento y en Bragado del 20 por ciento.

“Nosotros seguimos insistiendo en ese 25 por ciento, más suma fija, más cláusula gatillo. Sabemos que hay inconvenientes para llegar al total, pero la cláusula gatillo nos va a dar la libertad para no perder ante la inflación. No hay manera que el 15 por ciento nos alcance”, aseveró Saudán.


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.