lunes 19 de marzo de 2018 - 09:04                3501
19.03.2018 - 09:04                3501
Elecciones en Rusia
Vladimir Putin proclama su victoria: "Debemos mantener la unidad para avanzar"
Con un aplastante triunfo, con más del 75% de los votos, el presidente ruso agradeció ante una multitud en un acto cerca del Kremlin. Y prometió "éxitos" en su cuarto mandato.
Vladimir Putin proclama su victoria:
 Fortalecido con más del 70% de los votos, el presidente ruso, Vladimir Putin, proclamó este domingo su victoria en las elecciones en un multitudinario acto al aire libre cerca del Kremlin tras lograr más de dos tercios de los votos.

"Rusia está condenada al éxito. Debemos mantener la unidad", dijo Putin ante varios miles de personas congregadas en la plaza del Manezh, en el centro de Moscú, a pesar de los 12 grados bajo cero que marcaban los termómetros.

Putin, de 65 años, dio las gracias a las decenas de millones de personas que lo votaron y le permitieron ser reelegido por otro mandato de seis años, hasta 2014.

"Muchas gracias por el apoyo. Muchas gracias por el resultado. Ustedes son nuestro equipo y yo soy miembro de vuestro equipo y todos los que votaron hoy forman nuestro gran equipo nacional", dijo.

En las primeras horas del lunes, la Comisión Electoral Central (CEC) brindó los números casi definitivos de la elección: con el 99,8% de los votos escrutados: Putin logró el 76,67% de los sufragios.

El mandatario interpretó el resultado como "el reconocimiento de todo lo realizado durante los últimos años en condiciones muy difíciles" y "la confianza y esperanza" en el futuro.

"Nos espera el éxito. Es muy importante atraer a nuestro bando a aquellos que pudieron votar por otros candidatos. Necesitamos esa unidad para avanzar. Y para avanzar debemos sentir el hombro de cada ciudadano de este país", aseguró.

Y llamó a todos los rusos a ponerse las manos a la obra para completar "un gran trabajo en aras de Rusia".

Putin habla del ex espía envenenado en Londres

El presidente ruso aseguró este domingo que Rusia no dispone del agente químico que envenenó al espía doble Serguéi Skripal y a su hija en el Reino Unido, en respuesta a las acusaciones del gobierno del Reino Unido.

"En Rusia no tenemos esos medios. Rusia ha destruido todo su arsenal químico", dijo el presidente ruso en sus primeras palabras sobre el incidente desde que tuvo lugar el 4 de marzo.

Putin, que hizo estas declaraciones a la prensa tras ganar las elecciones presidenciales, calificó ese caso de "tragedia" y admitió que se enteró por los medios de comunicación.

"Lo primero que viene a la cabeza es que si se tratara de una sustancia tóxica para la guerra la gente moriría en el acto", señaló.

Putin aseguró que "cualquier hombre con sentido común entiende que es una tontería, un delirio, un sinsentido que alguien en Rusia se permita tales actos en vísperas de las elecciones presidenciales y del Mundial de fútbol". "Es simplemente impensable", agregó.

Los investigadores británicos aseguran que fueron envenenados con un agente nervioso de fabricación rusa, por lo que Moscú -que rechaza todas las acusaciones- exige a Londres que le proporcione una muestra de ese material.

El incidente, aún no esclarecido, ha sumido a los dos países en una grave crisis política y diplomática, que este sábado se agravó con el anuncio de Moscú de que expulsará a 23 diplomáticos británicos, entre otras medidas, en repuesta a igual medida de Londres.
COMENTA LA NOTA