Warning: getimagesize(fotos/14_petraglia_tamarit_2018.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/virtual/diariojunin.com/htdocs/app/Views/vernota_views.php on line 56 La Justicia desestimó una denuncia contra la UNNOBA - Diario Junin
DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  16.9 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 29 Marzo 2024
Diario Junín | Locales             1495
La Justicia desestimó una denuncia contra la UNNOBA
El rector, Guillermo Tamarit, y el secretario Legal y Técnico, Pablo Petraglia, brindaron una conferencia de prensa para comunicar la resolución judicial que ordenó archivar una denuncia en contra de la UNNOBA por entender que no se cometió delito, en el marco de una denuncia por malversación de fondos que involucró a varias universidades nacionales.
Miercoles, 14 de Marzo del 2018 - 20:55 hs.
La Justicia desestimó una denuncia contra la UNNOBA
 
“El fallo indica que no hay delito ni por la UNNOBA ni por ninguna de las autoridades. Queremos darlo a conocer porque estas denuncias genéricas atentan contra el prestigio por el cual trabajamos todos los días”, resaltó Tamarit.

Petraglia contó que la denuncia fue iniciada en 2016, a partir de la instrucción del fiscal federal Guillermo Marijuan. Luego fue derivada, como muchas otras, a los Juzgados Federales del interior. “La UNNOBA tiene su domicilio en esta ciudad y como aquí existe un Juzgado Federal, la causa fue radicada en Junín, instruida por el fiscal federal Eduardo Varas”, explicó.

El secretario Legal detalló cómo fue el proceso: “Varas, luego de estudiar la documentación enviada por parte del Ministerio de Educación de la Nación y de la Secretaría de Políticas Universitarias, nos pidió documentación complementaria. Estimamos que no había mérito para entender alguna posible comisión de delito de malversación de caudales públicos, porque en estos términos derivó la causa al juez federal Héctor Plou, quien el 22 de febrero de 2018 dicta en su fallo que no existe delito ni por la UNNOBA ni por sus autoridades. De esa forma, archivó la causa”.

El rector subrayó que Universidad decide dar a conocer el fallo para que la comunidad sepa que la denuncia fue “infundada y genérica”. “Se trató de una denuncia genérica que quedó expuesta públicamente y ubicó a todas las universidades en el mismo lugar. Nosotros queremos dar a conocer y explicar cada uno de los casos que suceden en nuestra Universidad”.

“Las universidades públicas se conducen en forma colectiva, se tratan presupuestos y rendiciones en el Consejo Superior -especificó el rector-. Además, tenemos un sistema de control propio y, finalmente somos controladas por la SIGEN. Igualmente si tuviéramos que someternos a otros sistemas de control lo haríamos porque somos concientes de que manejamos dinero público. Sin embargo, no podemos permitir que se tergiverse la información, ya que eso atenta contra la Universidad Pública en sí”, remarcó Tamarit.

“Estos hechos que adquieren enorme repercusión nacional terminan perjudicando a nuestros estudiantes. Aquí no está en juego el prestigio de un rector sino el valor del esfuerzo que hacen nuestros estudiantes”, insistió la máxima autoridad universitaria.

La conferencia de prensa se realizó el martes 13 de marzo en el Edificio Reforma Universitaria, sede de Rectorado.


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.