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Balestrasse y el arreglo de caminos viales: "Hoy las máquinas no paran"
El subsecretario de obras y servicios públicos, arquitecto Marcelo Balestrasse, se refirió al trabajo que se realiza desde el municipio en esta materia. También adelantó que, al igual que el año pasado, definirán en los próximos días el esquema de trabajo junto a la comisión de caminos rurales, que es integrada por productores agropecuarios representantes de todos los cuarteles del Partido de Junín.
Domingo, 25 de Febrero del 2018 - 12:03 hs.
 
En el balance que realizó el arquitecto Balestrasse, se menciona que "el tema es muy complejo, principalmente por la extensa red rural que tiene el Partido. Estamos hablando, aproximadamente, de 1470 kilómetros, que se dividen en caminos provinciales, que también mantenemos nosotros, y los primarios, secundarios y terciarios, de acuerdo a su importancia, que son municipales. Es un tema complejo porque, nuestra gestión se encontró con un estado de caminos en serios problemas, con mucho abandono".

Fue por eso que en 2016, comenzamos a reconstruir ese estado de los caminos, porque el abandono se veía en el estado del suelo, en la pérdida del ancho del camino, de cunetas tapadas con yuyales, árboles sobre el camino y alcantarillas rotas. Por eso, durante todo el 2016 se hizo un gran trabajo donde no se llegó a pasar por la totalidad pero si se hicieron más de 1300 kilómetros", agregó.

Balestrasse continuó su relato recordando la inundación del año 2017, donde "durante más de 6 meses, el 50 por ciento del Partido estuvo afectado por el agua. Con lo cual retrocedimos, lamentablemente, en la recomposición de los caminos rurales, ya que el agua no permitió avanzar con la reparación y dañó aquellos que ya habían sido reconstruidos. En algunos casos, como en el cuartel XIII, tuvimos caminos con más de tres metros de agua sobre ellos y todos sabemos que, cuando el agua se retira o avanza rápido, genera grandes daños. También en los cuarteles XI, III. También en otros sectores, donde las grandes lluvias afectaron seriamente los caminos, como ocurrió en el triángulo que marcan Baigorrita, Morse y La Agraria, cuarteles IV, V y VII".

También el subsecretario de obras públicas contó que "cuando el agua empezó a retirarse, julio, agosto del año pasado, lo que hicimos fue priorizar los sectores más afectados, que quedaron en muy malas condiciones. Esa fue la prioridad de los trabajos, que consistieron en canales, cunetas y alcantarillados para empezar a recuperar caminos. Esos trabajos siguieron hasta la actualidad, ya que estamos trabajando en el cuartel V, todo esto, en consenso con la comisión de caminos rurales, quienes coincidieron cuales fueron las prioridades. Paralelamente otros equipos trabajaron en zonas más altas, como Roca, Fortín Tiburcio, Cuartel X, IX, haciendo aquí los caminos principales, no la totalidad".

"Todo esto fue hasta diciembre, este año, ya tenemos un plan nuevo de trabajo, que estaremos consensuando la semana que viene con la comisión de caminos rurales, lo mismo que hicimos el año pasado, y una vez consensuado, seguir avanzando. La idea es hacer el 6 meses, hacer todo los caminos y pasado el primer semestre, empezar con el repaso de estos caminos. Hoy estamos en los cuarteles V, VIII, IX y X , siguiendo con los prioridades", sostuvo.

Marcelo Balestrasse recordó que " cuando asumimos la falta de herramientas y maquinarias fue muy importante, nos encontramos con un parque automotor vial en muy malas condiciones. Hace 14 años atrás había 12 motoniveladoras, una por cuartel, lo que permitía trabajar de otra manera, y eso lo se porque en ese entonces era secretario. Cuando asumió esta gestión, nos encontramos, como dije, con un parque devastado, sólo dos o tres motoniveladoras para trabajar, ante eso, se hizo el esfuerzo de comprar cuatro motoniveladoras nuevas que ya están en funcionamiento, sumando a esto reparaciones de algunas y alquilando otras".

Para finalizar, el subsecretario aseguró que "hoy las máquinas no paran y no es exacto lo que se dice que el 80 por ciento de los caminos están devastados, no es así, hoy y a pesar de que no tienen el ancho que uno quisiera muchos caminos se pueden transitar, pero trabajamos con el objetivo de que al menos, queden transitables. En enero, en 20 días hicimos 20 kilómetros con tres máquinas, por eso, reparamos para que se los pueda transitar, hay lugares que están muy mal, lo sabemos, pero hacia esos lugares vamos, no podemos reparar más de 1400 kilómetros de caminos al mismo tiempo, pero seguiremos trabajando, planificadamente y de manera consensuada con las instituciones del campo".


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