Warning: getimagesize(fotos/19_utilesescolares.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/virtual/diariojunin.com/htdocs/app/Views/vernota_views.php on line 56 La canasta escolar cuesta $ 1031 para jardín y $ 1782 para primaria - Diario Junin
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La canasta escolar cuesta $ 1031 para jardín y $ 1782 para primaria
Las familias de Junín deberán destinar $ 1031 promedio por cada hijo que tengan en edad de jardín de infantes y $ 1782 por cada hijo que tengan en edad de escuela Primaria, para comprar la canasta mínima de útiles escolares antes del inicio de las clases, sin tener en cuenta zapatillas, zapatos y ropa deportiva.
Lunes, 19 de Febrero del 2018 - 09:03 hs.
La canasta escolar cuesta $ 1031 para jardín y $ 1782 para primaria
 El dato surge de un relevamiento de precios que realizó la Fundación Ciudad Abierta en librerías y supermercados de nuestra ciudad para observar e informar sobre los costos de la canasta escolar. El mismo se llevó a cabo considerando los artículos que integran la canasta de útiles para los niveles de Jardín de Infantes y Primaria. El objetivo, además de conocer a cuánto asciende el costo de la canasta y su evolución interanual, también es poner en conocimiento de los vecinos de la ciudad los precios de referencia de cada artículo.

Mario Scévola, Director Ejecutivo de la Fundación, explicó que “en ambos casos, Primario y Secundario, los productos relevados fueron seleccionados en consulta con directivos de nuestra localidad buscando promediar un mínimo indispensable de artículos para comenzar el ciclo lectivo en cualquier escuela pública juninense”.

“Los precios fueron relevados entre las sucursales locales de cadenas de supermercados, tiendas y librerías de nuestro medio que colaboraron para que contemos con esta herramienta que en primera instancia permite conocer los precios actuales y, a partir de este año como en los próximos nos mostrará las variaciones interanuales. Se apunto a relevar precios de productos de marcas reconocidas (Rivadavia, Exito, Faber, Sylvapen, Pelikan, Húsares, Bic, Maped) y buena calidad”, informó Scévola.

El Director de la Fundación indicó que el equipo de relevamiento de precios trabajó bajo la supervisión del referente de educación de la fundación Alejandro Braga, quien fue nexo con docentes y comercios.

Braga, explicó que hay que tener en cuenta que “en el caso de Inicial las modalidades de los jardines pueden variar entre aquellos que solicitan los elementos a los padres u otros casos en los que se solicita un aporte inicial con el cual se realizan compras globales. De todos modos sirve de parámetro el monto de una compra estimativa de cantidades revisadas por maestras jardineras de Junín”.

Además, aclaró que “a los costos que una familia afronta al momento de enviar sus chicos a clase hay que agregarle además lo que significa la indumentaria como zapatillas y ropa de gimnasia, ropa de abrigo y la particularidad de que algunos artículos, por ejemplo las mochilas que tienen calidades y precios diversos que van desde los 350 a los 1500 pesos. De todos modos, conocer estos valores de la canasta nos da una noción de la incidencia en el salario que tiene el comienzo de clases en cualquier familia tipo”.

Scévola sostuvo que “el objetivo es que esta tabla sea una herramienta de consulta de los consumidores para comparar con estos precios promedios al momento de comprar. Además, en términos de políticas públicas, constituye una plataforma sobre la cual el municipio puede basarse para llevar adelante las negociaciones con los comercios con los que pretenden acordar un beneficio impositivo en el marco del anuncio de la Canasta Escolar efectuado por la OMIC”.

Por último, consideró que “vemos con preocupación que muchas familias, sobre todo las que tienen varios niños en edad escolar, ya sea en jardín o primaria, no van a lograr reunir todos los recursos necesarios para poder completar la canasta de útiles y la ropa para el inicio de clases. En algunos casos puede suceder que esos chicos comiencen más tarde, o no comiencen las clases o también que se acentúen las diferencias sociales en las escuelas entre los chicos que tienen todo lo necesario y aquellos no lo tienen”.




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