Cierre y traspaso de Ferrobaires: Gremios piden "mesa de trabajo" ante despidos y para que se invierta :: DIARIO JUNIN - Junín Bs As
miércoles 07 de febrero de 2018 - 19:24                1322
07.02.2018 - 19:24                1322
Cierre y traspaso de Ferrobaires: Gremios piden "mesa de trabajo" ante despidos y para que se invierta
Se trata de los Secretarios Generales Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Omar Maturano (La Fraternidad), Adrián Silva (APDFA) y Raúl Epelbaum (ASFA). Consideran que el traspaso pedido por ellos ante una empresa "abandonada" contemplaba la preservación de los puestos de trabajo y la capacitación. El cierre y traspaso definitivo se concretará el 15 de marzo.
Cierre y traspaso de Ferrobaires: Gremios piden
Ante la resolución que ordena suprimir la Unidad Ejecutora del programa Ferroviario provincial de Ferrobaires, los sindicatos señalaron en un documento que "desde hace tiempo vienen solicitando a los organismos gubernamentales que se genere una política de inversiones y desarrollo en el Sistema Ferroviario Integral y no escapa a ello las múltiples gestiones que se llevaron adelante durante años ante las Autoridades competentes solicitando la puesta en valor de la Empresa Ferrobaires que recorre la Provincia de Buenos Aires”.

Ante el inminente cierre, hay cesanteados - "retiro voluntario" y un "premio" para contratados-, en Mar del Plata, Maipú, Tandil, Quequén (Necochea), Gerli y Escalada (Lanús), Castelar y Haedo (Morón), Bolívar, Bahía Blanca, Junín, entre otras localidades. No hay una cifra cierta de cuántos quedarán sin trabajo.

"En tal sentido y enmarcados en la Ley 27.132 del año 2015, los sindicatos solicitaron la transferencia de los Servicios desde la órbita de la Provincia de Buenos Aires, a la Nación como paso fundamental para el desarrollo de dicha red y el salvaguardo de los trabajadores", situación que se concretó, según reza el mismo comunicado.

Asimismo, resaltan que "el pedido de las organizaciones fue la elaboración de un Plan Estratégico de desarrollo del ferrocarril contemplando las inversiones necesarias, para una red que desde hace mucho tiempo se encontraba prácticamente abandonada" y que en cuanto a las características del Plan Estratégico exponen que el mismo "contemplaba a su vez la preservación de la fuente laboral de los trabajadores y la respectiva capacitación que los mismos deben llevar adelante si se quiere un modo de transporte moderno, eficiente y seguro".

"Dicho Plan Estratégico al momento se ha materializado en una primera etapa de transferencia de personal y también de puesta en servicio de corredores como Constitución-Mar del Plata, o la incorporación de nuevas frecuencias para los ramales a Bahía Blanca y Junín”, indican.

Y agregan: "Por lo expuesto, las organizaciones firmantes ratifican el compromiso de velar por el desarrollo del ferrocarril que nos ocupa y por los trabajadores que cumplen tareas en el mismo, esperando que al 15 de marzo próximo estén subsanadas las situaciones que se pudieran generar sobre la marcha del proceso estipulado; en plena defensa de los derechos e intereses de los trabajadores representados".
COMENTA LA NOTA