Rodríguez Larreta y Vidal se suman a la prohibición de familiares de ministros en sus gobiernos :: DIARIO JUNIN - Junín Bs As
miércoles 31 de enero de 2018 - 09:56                1093
31.01.2018 - 09:56                1093
Rodríguez Larreta y Vidal se suman a la prohibición de familiares de ministros en sus gobiernos
La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires firmarán decretos similares a los anunciados por la Casa Rosada
Rodríguez Larreta y Vidal se suman a la prohibición de familiares de ministros en sus gobiernos
El jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, firmarán en las próximas horas decretos similares al anunciado ayer por Mauricio Macri para desplazar de sus cargos a todos los familiares directos de funcionarios de alta jerarquía.

De esta manera, Larreta y Vidal buscan generar en el resto de los mandatarios un efecto dominó de recorte y austeridad en el Estado, como el que pregona el gobierno nacional.

El jefe comunal porteño firmará hoy un decreto exactamente igual al que anunció Macri, en el que se establecerá que ningún ministro del gobierno podrá tener un familiar (hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad) designado o contratado en ninguna dependencia de la Administración Pública porteña, Organismos Descentralizados y/o Desconcentrados, ni tampoco en las empresas públicas. En tanto, se espera que Vidal haga lo propio esta semana.

Allegados a Rodríguez Larreta explicaron  que con todo el plan de recortes y rediseño de la administración porteña se prevé ahorrar 1.000 millones de pesos hasta el fin del mandato. Según se supo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció una reducción del gasto político mediante la implementación de distintas acciones, entre las que se destacan la reducción de cargos jerárquicos, la reestructuración de distintos organismos y una estrategia de convergencia salarial.

El jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, y el ministro de Hacienda, Martín Mura, dieron a conocer una serie de medidas a adoptar por el Poder Ejecutivo de la Ciudad, con el objeto de reducir el gasto político. "Este ahorro nos va a permitir hacer más obras que mejoren la calidad de vida de los vecinos, sin afectar de ninguna manera el plan de gobierno que nos hemos trazado", señaló Miguel.

"Cada peso que ahorramos es un peso más que invertimos en mejorar la frecuencia del subte, en inaugurar espacios verdes y en todos los programas que llevamos adelante. De acá hasta el fin de nuestro mandato vamos a ahorrar 1.000 millones de pesos reduciendo el gasto político", precisó.

Por su parte, Mura destacó que "gran parte del ahorro es por reducción de cargos políticos, ya que se eliminan 120 cargos. Esta reducción de estructuras la logramos llevar a cabo unificando funciones y reagrupando competencias".

"La austeridad es uno de nuestros valores más importantes desde que Mauricio era jefe de Gobierno de la Ciudad. Esa misma política de ahorrar cada peso que entra sigue siendo una prioridad para Horacio (Rodríguez Larreta)", señaló Miguel.

Entre las medidas implementadas se destacan la reorganización de las estructuras de los ministerios (mediante la cual se suprimieron 29 cargos de autoridades superiores y otros 87 cargos de autoridades media), lo que representa un ahorro estimado de 200 millones de pesos.

Asimismo, se revisaron y optimizaron las estructuras de distintos organismos. En los casos de AUSA y SBASE, por ejemplo, el nuevo diseño institucional permitirá un ahorro de aproximadamente 50 millones de pesos a partir del 2018.

Se plantea también una estrategia de convergencia salarial, a través de la cual se realizará un ordenamiento de la estructura salarial de los cargos de directores, síndicos, personal jerárquico de las Sociedades Anónimas y Sociedades del Estado, entes autárquicos y descentralizados.

Esta convergencia salarial se implementará de la siguiente manera:

– Tope salarial al personal con cargos ejecutivos: ninguna autoridad superior podrá percibir una remuneración superior a la que corresponda al cargo de autoridad superior del Poder Ejecutivo que el ministro de Hacienda y el jefe de Gabinete determinen como equivalentes.

En ese sentido, aquellas autoridades que actualmente estén percibiendo más que el cargo equivalente en el gobierno de la Ciudad, se les reducirá el salario hasta alcanzar el cargo equivalente, con un tope de disminución del 20%. Además, no recibirán aumentos salariales por paritarias hasta alcanzar los salarios estipulados.

– Tope salarial a directores y síndicos: directores de los directorios y síndicos, sin cargos ejecutivos y con dedicación parcial, de las S.E. o S.A. y con participación estatal mayoritaria empezarán a percibir como remuneración un 30% de lo percibido por un ministro.

Esta estrategia permitirá un ahorro estimado de 158 millones de pesos.

Otra medida refiere a la disolución de la Agencia de Bienes SE. Mediante un proyecto de Ley presentado ante la Legislatura de la Ciudad, el Poder Ejecutivo propone la disolución de dicha Sociedad del Estado. Esta presentación se basa en el principio de eficacia y eficiencia que rige a la Administración Pública y en el objetivo de llevar adelante políticas públicas para optimizar la gestión del gobierno porteño.
COMENTA LA NOTA