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02-09-2015
Menos sal en la mesa: su reemplazo en algunas comidas es bueno para la salud
Existen otras alternativas que permiten condimentar cuidando la alimentación.

  • Menos sal en la mesa: su reemplazo en algunas comidas es bueno para la salud

El salero ocupa un lugar esencial en la mesa, a tal punto que "pasarse la sal" constituye un gesto que es tomado casi como un ritual en las comidas.
Sin embargo, un consumo excesivo de este producto puede traer problemas a la salud. Por ese motivo, es muy importante saber cómo reemplazarla a la hora de condimentar de las comidas.
Hay que tener en cuenta que el sodio es un mineral muy importante para el cuerpo, pero en cantidades muy pequeñas. Y una mala noticia es que en nuestro país se consume hasta 25 veces más de lo recomendado por día.

¿Cuál es la cantidad diaria aconsejada? 200mg.

El principal problema asociado con el exceso de sodio es la hipertensión arterial.

SANOS REEMPLAZOS

De acuerdo con la nutricionista María Emilia Mazzei (M.N. 0685), existen una serie de alternativas para reemplazar la sal en las comidas. Esta son:

- Vegetales naturales, que brindan aroma y sabor.
- Hierbas aromáticas.
- Especias y preparados a partir de ellas.
- Semillas aromáticas.

Hay que tener en cuenta que algunos alimentos con un alto contenido de sodio son las aceitunas (600 mg.), el jamón crudo (una feta contiene 560mg.), las salchichas (380mg.), la salsa de soja (una cucharada tiene 1300 mg.) y las hamburguesas (690mg.).
Es importante saber que todos los alimentos tienen naturalmente sodio, pero lo malo es su abuso.

CONSUMO MODERADO

Si se ingiere en cantidades moderadas, el sodio resulta bueno para el cuerpo ya que mantiene el balance de los líquidos dentro y fuera de las células. La cantidad necesaria es muy reducida: apenas 200 miligramos diarios.
Otro dato a considerar es que dentro de las aguas embotelladas, algunas tienen alto contenido de sodio y otras, bajo.
Es importante que las personas tengan hábitos saludables y seleccionen correctamente los alimentos, bebidas y condimentos a consumir. Siempre deben ser bajos en sal, grasas saturadas y colesterol.
Lo bueno es ingerir productos de colores variados y, por supuesto, en porciones moderadas.