DIARIO JUNIN - Junín Bs As
DiarioJunin.com
Junín, Domingo, 22 Abril 2018 11:35 hs.
☰ Menu
11-06-2015
Una nueva droga promete reducir el "colesterol malo"
El medicamento se presenta en dosis inyectables y equilibra los niveles altos del LDL. El tratamiento tendría un costo de entre 7.000 y 10.000 dólares al año

  • Una nueva droga promete reducir el

Luego de 30 años, una nueva droga promete disminuir significativamente el "colesterol malo" o LDL. Un comité consultivo de expertos de la agencia norteamericana que regula los medicamentos (FDA) recomendó en las últimas horas la aprobación de un nuevo tipo de anticolesterol que podría reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, entre ellas el infarto cardíaco y el ACV.

Se trata de una clase de fármacos inyectables que funcionan increíblemente mejor que las estatinas más frecuentes, como Zocor y Lipitor. Existe un grupo de pacientes (de entre el 3 y el 20%) que no pueden tomar este tipo de drogas porque les provocan calambres y dolores musculares. Ahora, con este medicamento que no presenta efectos adversos se abre en ellos una esperanza.

La droga se llama Alirocumab (su nombre comercial es Praluent) y es producida por el laboratorio francés Sanofi y el norteamericano Regeneron. "Nuestro programa de ensayos clínicos se concentró en pacientes cuyas necesidades importantes no están satisfechas", dijo en un comunicado Elias Zerhouni, responsable de la investigación y el desarrollo de Sanofi, al tiempo que felicitó esta recomendación.

En una primera etapa, los laboratorios pidieron que se autorice su uso para tres grupos: pacientes con altos niveles de "LDL" que no pueden reducirlo con estatinas, personas con alto riesgo que ya sufrieron infartos o tienen diabetes y aquellos pacientes que no toleran las estatinas.

La droga interfiere con una enzima en el hígado llamada PSCK9 que ayuda a la habilidad del órgano para remover la baja densidad del colesterol lipoproteico, o LDL, fuera de la sangre. Bloqueando la enzima y disminuyendo el LDL, se reducen significativamente las posibilidades de que éste se reproduzca en las arterias, causando enfermedades del corazón o bloqueos.

La presencia de altos niveles de colesterol en la sangre puede tener diferentes causas pero principalmente están vinculadas al estilo de vida, como el sedentarismo, el sobrepeso, la alimentación rica en grasas o el consumo excesivo de alcohol. Asimismo, se puede presentar por otros problemas de salud (diabetes, enfermedad renal, problemas tiroideos, etc.) o por el consumo de ciertos medicamentos.

"Esta nueva medicación es un anticuerpo monoclonal que actúa como inhibidor del PCSK9, una enzima que normalmente aumenta el LDL en la sangre y lo disminuye cuando es inactivada por la medicación", explicó a Clarín Conrado Estol, experto en enfermedad cerebrovascular.

En los últimos años se han realizado una decena de estudios (en más de 5.000 pacientes) que arrojaron efecto muy significativo, con disminución de entre el 40 y 60% en el LDL. "Además, estudios publicados en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine mostraron una reducción significativa de infarto, ACV y muerte en los pacientes tratados con esta nueva medicación comparados con los que recibían el tratamiento convencional. Tampoco se han detectado efectos colaterales", agregó Estol.

Gustavo Giunta, coordinador del Servicio de Lípidos y Aterosclerosis de la Fundación Favaloro, aclaró que "esta droga funciona como un francotirador contra el metabolismo del colesterol. Pero eso no significa que las drogas que usamos ahora sean perjudiciales, sino que esta fracción de pacientes que no logra bajarlo tienen ahora una esperanza". Giunta se refiere a quienes tienen dolor y también a quienes tiene una predisposición genética (hipercolesterolemia familiar) que podría afectar su respuesta a las estatinas.

Según trascendió, el tratamiento costará entre 7.000 y 12.000 dólares al año. Para fines de julio, la FDA decidirá finalmente si autoriza la comercialización de Alirocumab. En la Argentina, el 33% de la población tiene un nivel alto de colesterol, según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación.

¿Cómo se puede prevenir el colesterol malo?

• Distribuir los alimentos en 4 comidas principales y 2 colaciones
• Moderar el tamaño de las porciones
• Reducir el consumo de alimentos con un contenido alto de grasas saturadas, azúcar y sal.
• Consumir por día 2 frutas y 3 porciones de verduras de todo tipo y color
• Incorporar legumbres, cereales integrales, semillas y frutas secas.
• Limitar el consumo de alcohol.
• Sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física