DIARIO JUNIN - Junín Bs As
DiarioJunin.com
Junín, Miercoles, 17 Enero 2018 09:47 hs.
☰ Menu
03-03-2015
El mercado automotor se mantiene en el menor nivel en nueve años
Los patentamientos declinaron en febrero 28,4%, a 41.998 unidades. El receso se observó con mayor relevancia en el segmento de los comerciales pesados, como camiones y buses, con 37,9% de caída y en los autos 30,2%

  • El mercado automotor se mantiene en el menor nivel en nueve años

 La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina destaca que los primeros meses del año suelen ser atípicos, porque por un lado en enero se concentran los patentamientos de unidades vendidas en diciembre, pero que se registran después, y febrero se caracteriza por menos días hábiles y concentración de las vacaciones de verano.

Por eso en la entidad resaltan que "la caída en la actividad parece haber comenzado a desacelerarse aunque es necesario esperar los datos de marzo para poder establecer una proyección anual más real. Se espera que impacte positivamente el acuerdo entre fábricas y el Gobierno".

ACARA: "LA CAÍDA DE LA ACTIVIDAD PARECE HABER COMENZADO A DESACELERARSE"

Cabe destacar que en febrero los concesionarios dispusieron de dos días hábiles menos que un año antes, fenómeno que se considera explica parte de la contracción de los registros en un 28,4%. Si se corrigen las cifras por ese fenómeno se obtiene una contracción del mercado de 20 por ciento.

Sin embargo se trata de un ejercicio que aparece como irrelevante, dado que la actividad está lejos de ubicarse en niveles próximos a los de saturación que impide a los registros concretar un mayor número de anotaciones diarias.

"El acumulado de los dos meses transcurridos del año arrojó una cifra de 108.070 unidades, un descenso del 35% en la comparación contra el acumulado del año pasado en el que se habían patentados 167.553 vehículos hasta esta fecha", indicó el informe de Acara.

Abel Bomrad, presidente de Acara, consideró que "la caída interanual del 28% no es un indicador real porque febrero del año pasado tuvo un efecto arrastre notorio de lo que fue el mejor enero de la historia junto con el de 2013. Pero marzo sí va a ser un mes que nos permitirá establecer una comparación más precisa y tener una proyección anual más clara. Además es un mes donde comenzará a impactar una mayor disponibilidad de vehículos, según lo que se ha establecido en el reciente acuerdo firmado entre las fabricas del sector y el gobierno nacional".

LA VENTA DE IMPORTADOS REPRESENTÓ 57,1% DEL TOTAL

Un dato parcial que arrojó febrero fue que la flexibilización parcial del pago de importaciones posibilitó entregar a los concesionarios y estos a sus clientes una mayor proporción de unidades fabricadas fronteras afuera, habida cuenta de que representaron 57,1% del total, 2,5 puntos porcentuales más que la relación que se observó en enero. De ahí que de las 41.998 patentadas en el mes, 23.966 fueron de procedencia externa y sólo 18.032 que salieron de las líneas de montaje de las terminales radicadas en el país.

En el acumulado del bimestre la participación de las unidades foráneas fue de 55,5% y 44,5% las nacionales.