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06-10-2010
Expomotoshow 2010
Con más de 80 expositores, pruebas de manejo, espectáculos y mucho más, la 2a. edición de esta gran muestra de la industria de la moto cerró sus puertas tras ser visitada por 30.000 personas.

  • Expomotoshow 2010

Organizado por el Centro Miguelete y con el auspicio de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación y de la Municipalidad de San Martín, se realizó con gran éxito la 2a. Expomotoshow en la que participaron más de 80 expositores, contó con la presencia de las más importantes empresas del sector y recibió la visita de casi 30.000 personas durante los cuatro días que duró la muestra.

Al acto inaugural asistieron el intendente municipal de San Martín, doctor Ricardo Ivoskus, y los presidentes del Centro de Exposición Miguelete, Carlos Diforti; de la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines, Daniel Tigani; de la Cámara de Industriales de la Moto, Héctor Chiappero; de Acara, Horacio Delorenzi; de la Cámara de Importadores, Fabricantes y Exportadores de Motovehículos de la Argentina, Gustavo Ogura, y de la Cámara Argentina de la Motocicleta, Arturo Scalise, junto con el secretario de Industria y Comercio de la Nación Lic. Eduardo Bianchi quienes concordaron en el crecimiento que ha tenido la industria en este último año y la proyección de llegar a las 500.000 unidades al cierre del mismo.

Según Ogura, el principal motor de este sector es el usuario de moto, "que hace un esfuerzo enorme para utilizar su motovehículo, enfrenta todos los días la vida en la calle y pudo adquirirlo gracias a la situación disponible que puso al alcance de su bolsillo el producto. En el sector hay un crecimiento muy grande y lo acompañamos desde las cámaras, se mejoró el factor del crédito debido a la estabilidad laboral y todos trabajamos para generar una mayor seguridad vial. En este punto debemos interactuar con los gobiernos para mejorar las condiciones en que se brinda la licencia de conducir. La moto es el vehículo popular".

Superada la crisis de fines de 2008, el sector se prepara para cerrar un año muy positivo basado en el desarrollo de la industria y la evolución de las pymes como proveedoras del sector en el país y el exterior. Así, "la exposición presentó productos que se están ensamblando en la Argentina y algunos con bastante integración nacional. Ese es el camino a seguir. Acá exponemos la defensa del motociclismo, hay 4.200.000 motocicletas circulando por la calle y hoy no es un artículo de lujo, es necesaria para el transporte cotidiano, no hay servicio público ampliado en el interior, por eso miremos a la moto con los ojos que corresponde, no como la ven algunos funcionarios que la critican y catalogan a los conductores como motochorros. Nunca escuché decir los autochorros o peatoneschorros . La responsabilidad de evitar la inseguridad es de las autoridades y quieren que otros la asuman, es una aberración", dijo Scalise.

Múltiples actividades
Durante la 2» Expomotoshow, el público disfrutó de presentaciones de nuevos modelos, motos customizadas y antiguas, la presencia de clubes de motos, pruebas de manejo, cursos de seguridad vial, charlas técnicas, debates al aire libre y entrevistas en vivo a pilotos del Dakar y el TC 2000, entre otros.

Entre las presentaciones, Honda tuvo el lanzamiento de la XR 125L, la CG 150 Titan ESD y la nueva CUB NF 100 Wave Serie II, también mostró los modelos vigentes, un simulador de manejo, hicieron controles gratuitos para sus clientes y en la pista de manejo contó con las motos oficiales del Racing Team, la CRF 450 X y del modelo XR 250 Tornado en las versiones tunning Racing y Motard. Por su parte Maverick, la empresa sanjuanina, presentó sus productos con cambio de cilindrada cubs, off-road y cuatriciclos; Corven participó con sus modelos Triax 150, Mirage 110, Indiana 256, Hunter 150, Energy 110 y Energy Tuning 110 con los que ha tenido un crecimiento significativo en este último año.

En tanto, Gilera presentó la YL 275, FX 125, FU 110 y la línea Smash. La firma Guerrero exhibió su línea G 110, GT 70 y GC 125, y Razor Motos Eléctricas analizó entre los asistentes el impacto de sus modelos para incorporar al mercado.

"Mostramos 52 modelos, la nueva línea 250 cc y la concientización sobre el uso del casco mediante la campaña Los héroes usan casco . Expomotoshow mostró un gran crecimiento respecto de 2009; así está el sector del motovehículo, que mejoró con el nuevo régimen de patentamiento electrónico, que es un sinceramiento de la venta de los rodados", señaló el responsable de Marketing de Zanella, Facundo Lippo.

Con expositores que afianzaron sus contactos y realizaron nuevos vínculos, "vemos en la participación masiva la opción de dar a conocer nuestros productos locales, como la IVR 125 y la FZ 16 (desde enero comenzaran su producción local); estos dos modelos cubrirán el 80% de la venta en la Argentina", comentó el gerente de Motos y ATV de Yamaha Argentina, Ariel Ugerman.

Mientras tanto, Mondial presentó nueve modelos, un scooter 125 refrigerado por agua con rodado grande apto para los pozos de las calles, cubs, motos de calle, enduro y cuatriciclos. "Mondial, Kawasaki y Juki no podían faltar, somos parte importante del negocio, y es una exposición que se perfila como la reunión anual del sector. El mercado ha crecido y la moto sirve de esparcimiento, como transporte para el trabajo y como el primer bien que se tiene a nombre propio. En el interior es el vehículo, y quienes fabriquen en el país se posicionarán mejor en el mercado mediante la reinversión", dijo el subgerente comercial de Mondial, Alejandro Rabe.

Además, Rodrigo Montero, gerente de Marketing de Motomel, destacó que la exposición es una unión de esfuerzos donde esta marca nacional da trabajo a más de 500 personas y se expande en el país. "Apostamos a la posventa y a la calidad de nuestros productos. Presentamos más de 40 modelos con múltiples versiones, la Megelli 250, y tenemos la representación de Piaggio. Producimos para el mercado local y el exterior."

Accesorios y repuestos
Los accesorios y repuestos tuvieron su espacio; las firmas nacionales mostraron productos de alta calidad, como indumentaria, cascos, electrónica, desarrollos como las bicimotos, suspensión, encendidos, parabrisas, etcétera. "Era importante estar acá, el mercado de la moto es bueno y tiene mucha reposición", expresó la socio gerente de BNR Fullmold Pamela Bruno.

Al cierre, se realizó un show musical y se sorteó un cuatriciclo Zanella, que ganó David Gerbiño. Boris Avellaneda y Demián Catera destacaron la seguridad de la moto como vehículo; la responsabilidad de los conductores respecto del manejo; los límites de velocidad, y el uso del casco para disfrutar del placer de conducir. Y Rodrigo Pulka hizo referencia a la buena organización y la posibilidad de conocer novedades.

"El sector de la moto es muy importante; le dedicamos mucho tiempo en el gobierno nacional desde el Ministerio de Industria, y se quiere promover una mayor integración, la sustitución de importaciones, las exportaciones, así como incentivar para lograr una mayor producción y empleo -dijo Bianchi-. Estamos contentos por cómo ha crecido el sector, esta exposición es un fiel reflejo de eso; nos reuniremos próximamente para mejorar lo que haga falta y superar los desafíos junto con los empresarios que estén dispuestos a seguir con este modelo productivo."

Por Patricia Osuna Gutiérrez
Para LA NACION

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1309872