DIARIO JUNIN - Junín Bs As
DiarioJunin.com
Junín, Domingo, 20 Mayo 2018 11:27 hs.
☰ Menu
16-03-2010
Ginebra 2010
Las marcas se mantienen en la carrera por bajar el consumo y fabricar vehículos más ecológicos. Se presentaron novedades que llegarán a la Argentina, como el Audi A1 y el Alfa Romeo Giulietta. Además, renovación de modelos conocidos

  • Ginebra 2010

GINEBRA (Suiza).- Entre los salones del auto más importantes del mundo, el de esta ciudad se caracteriza por varios motivos. A diferencia de Fráncfort o París, que abren sus puertas de manera alternada un año cada uno, éste es anual.

También es el más neutral; en la ciudad de la torre Eiffel, las marcas francesas juegan de local, papel que se invierte cuando Fráncfort es el anfitrión y los constructores alemanes demuestran todo su poderío.

Además, Ginebra suele convocar, más que ningún otro, a directivos y diseñadores, con quienes resulta más sencillo encontrarse y dialogar.

Este salón no escapa a la tendencia que se registra en los motorshows de los últimos años: muchos autos híbridos, muchos eléctricos y mucho marketing con los motores ecológicos y el cuidado del medio ambiente.

Pero, como siempre, los modelos convencionales son los que convocan la mayor atención porque, en definitiva, son los que los usuarios encontrarán en los concesionarios.

Se renovaron las grandes SUV; aquí se presentaron oficialmente las nuevas generaciones del VW Touareg, del Porsche Cayenne (que incorpora un motor diésel) y del BMW X5, con pequeños cambios estéticos y nuevos motores.

En el otro extremo, los autos compactos también se lucieron.

Audi develó por fin el misterio y mostró el A1. Se trata de un compacto deportivo, con elevado equipamiento y cuatro motores, dos diésel y dos nafteros.

Estos últimos serán los que en principio llegarán a la Argentina a comienzo de 2011. El 1.2 de 86 CV viene con caja manual de cinco velocidades, mientras que el 1.4 turbo de 122 CV está equipado con una caja manual de seis marchas o una S tronic de siete velocidades.

En tanto, entre las novedades de Nissan el nuevo Micra convocó gran atención. El chico de la casa japonesa es, además, importante para nosotros; sería uno de los modelos que llegaría a la Argentina en 2012. ¿Pero por qué tanta espera?

Hasta ahora, los aranceles de importación elevan mucho su precio, alejándolo de los competidores locales.

Pero Nissan tiene planes, no confirmados todavía, de producirlo en México, y como los modelos fabricados en ese país, en Brasil o en la Argentina no pagan el arancel de importación del 35% podrá venderse dentro de la franja de valores lógicos para un auto compacto.

El otro vehículo que se fabricará en México es el Fiat 500. Se utilizará la planta de Chrysler en Toluca (aliado con Fiat), y la producción de 100.000 vehículos anuales para abastecer los mercados de América comenzará en diciembre de este año.

Y si de modelos italianos se trata, una de las estrellas de Ginebra 2010 es sin duda el Alfa Romeo Giulietta. Este auto, sustituto del 147, recupera el nombre del célebre vehículo de la década del 50.

Será presentado en nuestro país antes de fin de año por Centro Milano, importador oficial de la marca. En Europa se lanzará con tres motores: dos diésel, de 105 y 170 CV, y tres nafteros, dos de los cuales son 1.4 de 120 y 170 CV, y un dos litros de 235 CV. Respecto del diseño, en el frente toma rasgos del 8C Competizione y del MiTo, y tiene el bello e inconfundible estilo de la casa del Cuore Sportivo.
Diseño francés

Renault se destacó con la versión cabrio del Mégane III y el concept Wind, una coupé cabrio que si se produce competirá con el 207 CC. Y hablando de Peugeot, se mostró aquí el Concept 5, del que se dice que será el sucesor del 407. La casa del león también presentó el concept deportivo SR-1 y el 408, un sedan que se produce en China y que será fabricado también en nuestro país.

Citroën sigue presentando como plato fuerte el DS3, esta vez con versiones especiales, como el Racing. La marca del doble chevrón también se lució con un modelo futurista, el concept Survolt. Se trata de un deportivo para dos pasajeros que se impulsa con un motor eléctrico.

Otros modelos presentados aquí y que seguramente llegarán a la Argentina son la VW Sharan, vehículo totalmente nuevo que incorpora el diseño frontal que identifica a todos los nuevos modelos de la marca; el MINI Countryman, un pequeño SUV con características de Crossover.

Por su parte, Honda lanzó el CRZ, cuya principal característica es ser un deportivo híbrido con caja manual de seis marchas, el primero de su tipo, ya que hasta ahora los modelos híbridos de todas las marcas están equipados con cajas automáticas; Ford Europa hizo la presentación del nuevo Focus, que fue una de las estrellas de Detroit, en sus versiones hatch y station wagon, y Kia mostró la nueva Sportage, un modelo que también llegará a nuestro país.

La nueva Opel Meriva, el Volvo S60, el Fiat Bravo 2010, el Audi SR5, los BMW Serie 3 Coupé y Cabrio son los otros modelos que se destacaron en la muestra.

Finalmente, es para subrayar que en este show, que concentra las miradas de todos los periodistas del mundo, uno de los modelos más admirados se fabrica en la Argentina: la pickup Volkswagen Amarok hizo su debut europeo y se llevó todos los elogios.

Por Jorge Pandini
Enviado especial